Ediciones

2013_reina-y-madre-la-impronta-mariana-en-la-musica-espanola-para-organo-ss-xv-xix_portada
2013_reina-y-madre-la-impronta-mariana-en-la-musica-espanola-para-organo-ss-xv-xix_portada2013_reina-y-madre-la-impronta-mariana-en-la-musica-espanola-para-organo-ss-xv-xix_contraportada

Reina y Madre. La impronta mariana en la música española para órgano (ss. XV-XVI)

 

INTÉRPRETE
Órgano solista: Jesús Gonzalo López

Colaboradores: Coro gregoriano, soprano y recitadora

 

RESEÑA Y NOTAS
El CD «Reina y madre. La impronta mariana en la música española (ss. XVI-XIX)» incluye 21 composiciones de música gregoriana para órgano entre los siglos XVI y XIX. Este trabajo mariano recoge una grabación realizada por Geaster, con una duración de 76,29 minutos, con 21 piezas de música mariana española para órgano entre los siglos XVI y XIX, y dos de sus partituras han sido recuperadas del archivo de la parroquia de Briones. Este proyecto musical lo ha llevado a cabo la Iglesia Parroquial de Briones, el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno de La Rioja y el Museo de la Cultura Vivanco.

Este CD incluye obras de Antonio de Ribera, Luis Venegas de Henestrosa, Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, o Hilarión Eslava. Y está interpretado por el organista Jesús Gonzalo López, la Schola Gregoriana Domus Aurea, la soprano María Sala Pérez y la recitación a cargo de Juncal Durand, y bajo la dirección de Luis Prensa Villegas.

Se han editado mil ejemplares del CD y se adjunta en cada uno de ellos un folleto histórico sobre la recuperación de los órganos, las piezas musicales y sus autores, responsables del proyecto musical, fotos de la grabación…

Entre las piezas musicales incluye el ‘Ave María’ gregoriana de Antonio de Ribera (1519), varios cantos de Salves gregorianas de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), ‘Ave María Stella’, de Joan Cabanilles (1644-1712), etc.

Las dos obras procedentes del archivo de la Iglesia Parroquial de Briones son ‘Cantada a solo a la Asumpción de Nuestra Señora’, que es anónima del siglo XVIII y ‘Commune Virginum’, de Lorenzo María de Polidura y Calderón, de los siglos XVIII y XIX.

Grabación realizada en el órgano histórico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones (La Rioja).

 

EDITADO POR
FOR

Gobierno de La Rioja

Museo de la Culura del Vino

Parroquia y Ayuntamiento de Briones (La Rioja)

 

AÑO
2009

 

PRECIO
Agotado

 

ÍNDICE DE PISTAS
01-Ave María

02-Unica es columba mea

03-Te Matrem Dei laudamus

04-Quem terra pontus sidera

05-Beata viscera Mariae Virginis

06-Salve. Salve de lleno

07-Salve. Salve Regina (antífona)

08-Salve. Salver de 1er tono por Delasolre

09-Canto llano de la Inmaculada. Canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

10-Canto llano de la Inmaculada. Tres glosas sobre este canto llano

11-Tiento de 2º tono por Gesolreut sobre la letanía de la Vírgen

12-Ave Maris Stella. Tiento partido de mano derecha sobre el Imno Ave Maris Stella

13-Ave Maris Stella. Ave Maris Stella (Himno)

14-Magnificat (con versos de VI tono)

15-O Gloriosa Virginum. O Gloriosa Virginum (Himno)

16-O Gloriosa Virginum. Fuga IV sobre el Hymno O Gloriosa Virginum (Preludio-Intento)

17-Cantada a solo a la Asumpción de Nuestra Señora (recitado-Area)

18-Comune Virginum

19-Dos meditaciones para lecturas Piadosas, como las flores de Mayo

20-Dos meditaciones para lecturas Piadosas, como las flores de Mayo

21-Ofertorio nº2 sobre Ave Maris Stella (Preludio-Fuga)

 

AUDIOS DISPONIBLES

09-Canto llano de la Inmaculada. Canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y 10-Canto llano de la Inmaculada. Tres glosas sobre este canto llano

15-O Gloriosa Virginum. O Gloriosa Virginum (Himno) y 16-O Gloriosa Virginum. Fuga IV sobre el Hymno O Gloriosa Virginum (Preludio-Intento)

19-Dos meditaciones para lecturas Piadosas, como las flores de Mayo y 20-Dos meditaciones para lecturas Piadosas, como las flores de Mayo

Categoría:
Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Reina y Madre. La impronta mariana en la música española para órgano (ss. XV-XVI)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *