El Órgano de Radio Clásica

Presentado por: Jesús Gonzalo López
Dirigido por: Jesús Gonzalo López

Espacio semanal en Radio Clásica dedicado al órgano y su música. En él vamos conociendo su historia, sus compositores, sus intérpretes y todo lo que rodea a este gran instrumento.

www.rtve.es/alacarta/audios/el-organo

Últimos Programas
Colaboradores

Óscar Candendo Zabala obtiene los Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Órgano, Piano, Clavicémbalo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Estudia Órgano en los conservatorios de Bayona y Pau con Bernadette Carrau y Jesús Martín Moro, sucesivamente. Continúa su aprendizaje en la Ecole d’Etudes Musicales Superieures de Toulouse con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen como profesores permanentes y diversos maestros invitados: J. Boyer, L. Lohmann, J. P. Leguay, S. Szathmary y D. Moroney, entre otros. Completa su formación en Barcelona, con Montserrat Torrent, y en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart, con Bernhard Haas.

En 1992 obtiene el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales celebrado en Sevilla. Al año siguiente le es concedido el Premio Andrés Segovia y J. M. Ruiz Morales en el XXXVI Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela.

Ha ofrecido numerosos recitales en Europa: Orgelkonzerte Dom zu Salzburg, Internationale Orgeltage Kevelaer, Domorgelkonzerte Sankt Gallen, Orgues d’été à Bordeaux, Festival Internacional de Orgao de Lisboa, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Cicle d’Orgue al Palau, Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”, Auditorio Nacional (Madrid), Catedral de Sevilla, Palacio Euskalduna, etc.

Es coautor, junto a Françoise Clastier, de un estudio: Órganos Franceses en el País Vasco y Navarra (1850-1925) publicado en la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza: Cuadernos de Sección (Música) 7, 1994.

Es profesor de Órgano en la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC), Organista Titular de la Parroquia de El Buen Pastor en San Sebastián y organista del Coro Easo.

Es uno de los colaboradores del programa de Radio Clásica El Órgano, dirigido y presentado por Jesús Gonzalo López.

Estos son algunos de sus próximos conciertos: Auditorio Nacional de Música, Madrid (Ciclo Bach Vermut), Catedral de Murcia y Quincena Musical de San Sebastián (Estreno de una obra-encargo de José María Sánchez-Verdú).

Luis PRENSA VILLEGAS fue nacido en El Toboso (Toledo), patria de la sin par Dulcinea, donde, a través de su familia y de su literario entorno empezó a modelarse su amor por el arte, la literatura y la música, con evidentes efluvios quijotescos, de los que se siente especialmente orgulloso. Persiguiendo siempre este ideal, cual caballero andante, realizó los estudios eclesiásticos en la Abadía benedictina de San Salvador de Leyre (Navarra) y en la Abadía de San Pedro de Solesmes (Francia), donde buceó en sus inquietudes nunca satisfechas, bajo la atenta tutela de uno de los mejores gregorianistas del siglo XX, Dom Jean Claire.

Siempre alerta y en busca de una mayor perfección, prosiguió su formación musical tanto en históricos Monasterios como en añejos Conservatorios, especializándose en las nobles artes de Musicología, Pedagogía, Piano y Canto. En la universidad de Zaragoza obtuvo además el grado de Doctor en Historia, con una obra sobre uno de los seis manuscritos litúrgico-musicales hallados en Munébrega, acrecentándose así el patrimonio de códices medievales aragoneses.

Cual caballero errante, fue largos años profesor en diferentes Conservatorios Superiores; y en la década de los noventa aceptó, no sin largo meditar, el nombramiento de Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, de la Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Diputación de Zaragoza. Desde esta privilegiada atalaya artístico-investigadora, junto al imprescindible maese Pedro Calahorra, dirige numerosos y ricos trabajos de investigación y edición, en lo tocante a códices y manuscritos del medioevo aragonés.

En esa misma época funda y dirige la Schola Gregoriana Domus Aurea, conjunto especializado en repertorios musicales del medioevo. En jugosa colaboración con el maestro organista/clavecinista/investigador, amén de siempre amigo del alma, Jesús (Chus) Gonzalo López, ofrecen innumerables conciertos, hacen grabaciones discográficas y videográficas, en variado contento. Profundamente y para siempre quedaría marcado por la amistad de estos dos ilustres, generosos y grandes amigos, Pedro Calahorra y Chus Gonzalo.

Quizá uno de sus mayores logros, su mayor honra y mejor tarea, siempre inconclusa,  haya sido, es y será ser guía musical y amigo del alma de Benedictinas, Canonesas del Santo Sepulcro, Cartujos, Clarisas, Carmelitas, Cistercienses tanto de la Común (O.Cist.) como de la Estricta Observancia (OCSO).

Para dilatar el mágico círculo de esta aventurada existencia, acepta la propuesta que le hace el maestro Chus Gonzalo, director de “El órgano”, programa de Radio Clásica, para acercar el “Santoral” a los escuchantes, cada cuarto domingo de mes.

De todo ello se infiere que ya en las primeras luces de la morada familiar y en las últimas cuando la noche del alma va haciendo su camino, esta biografía está embebida del ideal quijotesco, de ansias infinitas de conocimiento y de pasión por belleza. Como cabal caballero andante, reconoce que nada hubiera sido posible sin todos los hasta aquí indicados, a quienes debe el estar y el ser, amén de algún que otro firme cayado, sin el cual ni siquiera hubiera sido posible empezar este cegador y serpenteante camino.

Son ellos y ellas los que mueven cada día la barca, mecida al son de centenarias e innumerables melodías; son ellos y ellas los que justifican este recorrido por distintos países y lugares; son ellos y ellas los que han iluminado profusas veces la oscuridad del camino; son ellos y ellas el TODO, y él sin ellos la NADA. Al final la vida, feria de vanidades, se recapitula en darse sin reservas, desde el principio del mundo hasta el final de los siglos, porque sólo en la vida de los demás tiene sentido el propio curriculum.

Rubén Pérez Iracheta, musicólogo y organero.

Tras sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, se licencia en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.

Comienza su andadura profesional de la mano del maestro organero Joaquín Lois de Tordesillas en 1997. En 1999 es contratado por la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, completando sus estudios de organería y formación con el maestro organero Federico Acitores de Torquemada.
Sus trabajos como organero y musicólogo han abarcado múltiples facetas, desde la catalogación y estudios de órganos históricos para diferentes administraciones del Estado como el asesoramiento en proyectos de restauración. Ha publicado artículos en variadas revistas especializadas así como en libros monográficos. En el año 2000 es nombrado asesor, en calidad de musicólogo, de la Comisión para la Restauración de los Órganos Históricos de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño.

Desde el año 2004 es director técnico del Taller Diocesano de Organería donde realiza los trabajos de documentación, diseño, armonización, afinación y dirección de obra. Como profesional ha restaurado e intervenido en más de una veintena de órganos históricos. Su filosofía de trabajo se ha enfocado a los métodos de construcción tradicionales basados en las Reglas del Arte, lo cual le ha obligado durante años a un estudio de la metodología de trabajo y a la recuperación de las técnicas artesanales, no sólo de la organería ibérica sino también, la forma de trabajar y entender el órgano de las diferentes escuelas europeas. Lejos de ser una contrariedad, embarcarse en el estudio de los diferentes estilos de construcción, ha sido para él un enriquecimiento de los matices de cada época y de la aproximación a los grandes compositores y a la música en general. Confiesa que de los antiguos maestros aprende cada día.
En el año 2008 crea el FOR, Festival de Órganos de la Rioja, destinado a la promoción de los órganos históricos restaurados de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Entre estas actividades cabe destacar el Curso de Interpretación de Música para órgano de Briones que está a punto de cumplir su X edición. También es promotor y director desde el año 2013 del Festival de Música Antigua de Casalarreina, CLASSICA.

Ha participado como conferenciante en diversos congresos, festivales y ciclos culturales en torno al órgano ibérico de los siglos XVII y XVIII. Actualmente sus investigaciones se centran en el campo de la organería española del siglo XIX y la transición en España del órgano barroco al romántico. Como pedagogo ha colaborado recientemente como profesor invitado en las Aulas de la Experiencia de la Facultad de Magisterio de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Actualmente construye un órgano nuevo (I/17) para la iglesia parroquial de El Salvador de Tirgo (La Rioja) y trabaja en el proyecto de restauración del órgano de la iglesia parroquial de Uruñuela (Esteban San Juan, 1768) así como en la recuperación de un órgano Harrison&Harrison (II/P/22) de 1892.