He aquí otra singularidad que ofrece Jesús Gonzalo López, pues partiendo de la práctica renacentista y barroca del tañedor de tecla, constatada de otra manera en los siglos XIX y XX, donde primero órgano y clave, después piano y órgano, comparten en buena parte unas mismas manos, dicho de otra manera, fundamentándose en la práctica musical de todas las épocas, ofrece un mismo repertorio de concierto que es posible tocarlo tanto en el órgano como en el clave, incluso el correspondiente a los siglos XIX y XX, lo que supone una rica aportación para ambos instrumentos con resultados sorprendentes y, en ocasiones, nunca vistos.
Programas de música española
Desde el siglo XV al XX
Renacimiento
(Algo del siglo XV y siglo XVI)
- La práctica musical en el siglo XVI desde el banco del organista
(Autores hispanos de órgano y reducciones de polifonía y de música instrumental varia. Programa con repertorio exclusivo)
Disponible en CD
Antonio de Cabezón (ca. 1510-1566)
- Dulce sosiego
Música para órgano de Antonio Cabeçon
(Programa en el que la obra de Antonio se ve aliñada con percusión, recitados y alguna sorpresa más, realizado todo por el propio intérprete: montaje singular).
- Desde el silencio
Los cinco sentidos de la música de Antonio
(A través de textos exclusivos y creados de propio sobre Antonio de Cabezón, se recorre lo principal de su obra tecla. Se solicita colaboración del público para la lectura de textos).
Programa exclusivo
Barroco
(Siglos XVII y XVIII)
- A la sopa de solfa frailuna
Música castiza en los conventos españoles del Barroco
(Tonadas y canciones para tecla, más alguna danza, compuestas y recogidas por frailes de hacia final del siglo XVII y principios del XVIII).
Disponible en CD
- Falsas batallas
Falsas y batallas en la música ibérica del barroco
(Singular programa que alterna el ruido trompetero de las batallas con el silencio dramático de los tientos de falsas. Con música española y portuguesa).
Programa exclusivo
- Al ayre que la bayla
Danzas para órgano en el barroco español
(Programa de gran difusión).
- La escuela aragonesa del siglo XVII: La Seo y Daroca
(Obras de Aguilera, Ximénez, Sola, Bruna, etcétera. Se presenta el programa de manera singular con “anécdotas” y detalles de la vida de los compositores).
Programa exclusivo
- Tañer con clarines
Música trompetera española del siglo XVIII
(Programa en que se exalta el uso de las trompetas, que en batalla son características de la organería ibérica. Con algo de repertorio inédito).
Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
- Entre paseos, pasacalles y tocatas
El arte de la variación en la música de Cabanilles
“Tributo al insigne organista Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)”
(Todo con música de J. B. Cabanilles en sus diferentes formas y maneras).
- Cabanilles entre amigos
Un viaje por la Europa barroca
(Musica de J. B. Cabanilles entre la de autores europeos de su época).
Programa exclusivo
Fray Antonio Martín y Coll (1671-1734)
- No lloreis… mis ojos
Otra visión de la música española para órgano en torno al 1700, según la colección del fraile Martín y Coll
(Recoge música “de peso” junto a otra “ligera” en el momento de cambio dinástico: de la casa de los Austrias a la de los Borbones).
Disponible en CD
- Flores de Música para una Pascua florida
(Música festiva del huerto florido de francisco Fray Antonio Martín y Coll -recogida entre 1706 y 1709-).
Clasicismo
(Siglo XVIII y primeras décadas del XIX)
- Clasicismo a la española
Música para órgano en el ocaso dieciochesco
(Autores españoles de entre 1750 y 1827).
Disponible en CD
- Música española para un siglo ilustrado
(Música española con epicentro en la mitad del siglo XVIII)
Parte disponible en CD (en versión de clave).
- La apoteosis de la sonata ibérica
Sonatas españolas de toda suerte
(Programa donde se recoge el sonaterío propio de la época, desde el más académico al más popular).
Siglo XIX (Romanticismo)
- Gran música de órgano para una España Romántica
(Obras de autores españoles desde la Desamortización, sobre 1836, hasta finales del siglo XIX. Con repertorio inédito).
Programa exclusivo
- Don Hilarión Eslava y sus alumnos
La escuela española para órgano del siglo XIX
(Obras de Eslava y sus alumnos: Arriola, Gorriti, Navarro, Ledesma, etcétera. Con obras inéditas).
Programa exclusivo
Siglos XIX-XX
- Del Romanticismo al Impresionismo
en la música española para órgano (1854-1934)
(Desde Eslava hasta Torres, una visión de conjunto de este singular periodo para la música española. Con material inédito en los tiempos modernos).
Programa exclusivo
Siglo XX
- Las generaciones del Motu Poprio
Música religiosa española para órgano del siglo XX
(Visión panorámica del repertorio organístico religioso de la época. Con repertorio inédito en los tiempos actuales).
Programa exclusivo
- Eduardo Torres y Marcelino Villalba
Un camino hacia la modernidad en el órgano español del siglo XX
(Programa que marca seis apartados temáticos ilustrados con obras de ambos autores. Con repertorio inédito en los tiempos actuales).
- Saudade
Trece impresiones para órgano de autores españoles (1910-1930)(También posible en Armonio)
(Con repertorio inédito en los tiempos actuales).
Programa exclusivo
Antologías de música española para órgano
- Antología de música española para órgano (ss. XV-XX)
(Obras selectas de autores españoles de todos los tiempos, adaptable a diferentes tipos de órganos).
- Reina y Madre
La impronta mariana en la música española para órgano (ss. XV-XIX)
(Repertorio escogido entorno a la figura de Maria: resultado excepcional).
Disponible en CD
- Antología de música española del renacimiento
(Autores diversos desde las últimas décadas del siglo XV hasta finales del XVI).
- Antología de música española del Barroco
(Autores diversos de los siglos XVII y XVIII).
Programa de órgano “A la carta”
Título: Lo que sonaba en España cuando (nombre del organero)
hizo un órgano en (fecha de construcción del órgano)
para la iglesia de (titularidad de la iglesia) de (nombre de la población)
Repertorio: Se buscará especialmente el repertorio español propio y más cercano al momento justo en el que se construye el órgano en el que se ha de tocar el concierto. Se abarcan instrumentos desde el siglo XVI hasta el XX.
El órgano para escolares
Clase-concierto: Especialmente diseñada para escolares. Los contenidos varían según la edad. Los resultados son excelentes.